Cuando el senador estadounidense Lamar Smith retiró el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y su hermana menor, PIPA (Protect IP Act), Internet pareció tomar un momento de respiro. Sin embargo, aun estamos en amenaza: existe un tratado internacional llamado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement)que se prepara desde el 2008, y cuyas consecuencias de aprobación podrían ser desastrosas.
¿Qué es ACTA?
ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación. El objetivo es crear un marco legal para la protección de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo. La palabra “falsificación” no sólo se limita a software, también abarca bienes físicos, productos, marcas registradas e incluso medicinas.
La Unión Europea podría dar luz verde al proyecto, contando con el apoyo oficial de países como Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Se trata de un acuerdo global al que los países pueden unirse de manera voluntaria.
¿Qué consecuencias tiene para los usuarios?
ACTA solicitará a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) que vigilen las comunicaciones de sus usuarios. Obstaculizará la noción de “uso justo” de material protegido por copyright. Criminalizará el uso compartido de archivos en línea a través de protocolos P2P (Peer to Peer) y Limitará el acceso a medicamentos de bajo costo en países en vías de desarrollo.
Les dejo un video donde se explica clara y brevemente el impacto que tendría en los usuarios de internet esta nueva ley que nos amenaza.
Favor distribuir: #STOPACTA
Leer Más ...
|