Portabilidad Numérica en Chile
Desde el 1 de enero de este nuevo año comenzó a regir la normativa dictada por la SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile), la cual exige que todos los teléfonos celulares que se compren de ahora en adelante deberán venir desbloqueados. Es decir, no deben estar amarrados de por vida a una compañía.
Además, para quienes ya tienen un teléfono celular y quieran desbloquearlo, las compañías deberán ofrecer las herramientas para hacerlo a través de su sitio web. O si te resulta más cómodo, puedes llevarlo a una sucursal, decir que te quieres cambiar de compañía y estarán obligados a desbloqueártelo.
Para los equipos en stock que quedaron a la venta y que aún estén bloqueados deberán comercializarse con un distintivo que los identifique y los usuarios podrán pedir su desbloqueo sin costo a la empresa donde habiliten el servicio.
La resolución dictada por la SUBTEL también establece que los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos. El arriendo o compra de estos equipos terminales no podrán estar sujetos obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad, salvo que sea solicitado previamente por el propio usuario a cambio de subsidios especiales, reservando siempre el derecho a terminarlos anticipadamente sin multas adicionales por su retracto.
Sin embargo, el proceso de implementación de esta nueva ley estará totalmente aplicada el 27 de agosto en todas las regiones del país según el siguiente calendario