La historia de un clásico: El Pac Man





Pac-Man es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980. En España se conoce popularmente como Comecocos y a continuación le hecharemos un vistaso a este juego enviciante para muchos

El 10 de octubre de 1979 salió al mercado el Pac Man, uno de los videojuegos más populares de la historia.

Una burbuja amarilla con una boca enorme y un punto negro como ojo, algo así como un Smiley visto de costado, debe moverse en un laberinto con un doble objetivo: comerse unas píldoras alineadas y evitar ser comido, a su vez, por un par de tétricos fantasmas. Así se resume la idea que hace casi tres décadas la empresa de software Namco puso en el mercado japonés.

En esa primera aparición fue bautizado como Puck-Man, onomatopeya japonesa por paku, es decir, el sonido que produce el muñeco amarillo al engullir. Sin embargo, en su paso al mercado estadounidense, que fue donde realmente explotó como un fenómeno nunca visto en ningún videojuego, se le alteró el nombre por Pac Man, con el fin de evitar que algún pícaro alterase la primera letra y la convirtiera en una palabra obscena.

El sencillo y a la vez complejo concepto del juego, planteado en dos dimensiones, se debe al diseñador Toru Iwatani, que explicó así uno de los motivos que lo impulsaron a desarrollarlo: "Todos los videojuegos de entonces eran violentos, como juegos de guerra o invasores del espacio. No había juegos en los que cualquiera pudiera divertirse ni, especialmente, ninguno para mujeres".

Una leyenda sostiene que la inspiración del Pac Man le llegó a Toru mientras comía una pizza, al ver el hueco que dejó cuando quitó la primera porción.

El éxito trajo una legión de versiones, desde las legítimas, como Ms. Pac Man, la femenina, con sus correspondientes labios pintados, pestañas largas y moño en la cabeza, hasta otras copias que, sin citar la fuente, introducían la misma mecánica y ocasionaron cantidad de juicios por los derechos de creación.

También llegó en toneladas el merchandising: historietas, pins, objetos y hasta dibujos animados emitidos en horario de máxima audiencia infantil.

El juego, que mantiene su popularidad, tiene 255 niveles jugables: si se consigue acceder al nivel 256 sólo se podrá ver correctamente la mitad izquierda de la pantalla, mientras que la derecha aparecerá rota.

Fuente: www.lanacion.com.ar



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