¡Salvemos a los Gadgets!
En un artículo publicado en la revista Muy interesante del mes de Noviembre se comenta que mientras todo el mundo se preocupa por la deforestación y la extinción de los animales, otra catástrofe ecológica se aproximan: estamos a punto de acabar con los minerales de la Tierra.
Lo que dicen, podría desembocar en una crisis tecnológica. Veámos por qué...
Varias invenciones, de las más simples a las más esenciales, podrían dejar de existir: por ejemplo, las reservas mundiales de litio parecen gigantescas, 14 millones de toneladas, que dan para más de 100 años de consumo al ritmo actual, pero cada auto eléctrico - una de las esperanzas para reducir el calentamiento global - requiere para su fabricación un mínimo de 8 kg de este metal. El mundo produce cada año 71 millones de autos; si todos fueran eléctricos, el litio del planeta sería consumido en 12 años, y no sobraría lo suficiente para hacer las baterías que requieren los computadores portátiles, cámaras digitales y otros aparatos. Hasta que la humanidad colonice otros planetas o aprenda a sintetizar la materia, la salida es una: consumir menos y reciclar más.
Sin duda, un pronóstico algo exagerado desde mi punto de vista, pero algo que claramente va a ocurrir y que no había escuchado mucho comentario al respecto.
A continuación les dejo los índices de cuánto tiempo se demorará agotar las reservas mundiales de estos minerales si se toma en cuenta el consumo previsto a partir de la próxima década.
Estamos acabando con los minerales de la Tierra, y si no tomamos pronto medidas al respecto, la tecnología que usamos hoy deverá ser descontinuada, ya que no existirá material para desarrollarla.