USB 3.0






Hace más de ocho años salió el estándar USB 2.0, durante este tiempo se han desarrollado una gran cantidad de productos que utilizan este puerto para conectarse al ordenador, ya sea para transmitir información o, simplemente, para recibir alimentación de este.
Durante estos 8 años también se han ido viendo las limitaciones de este estándar, como por ejemplo, su limitada velocidad de transferencia y capacidad de recarga. Es por ello que Intel ya lleva más de un año trabajando en USB 3.0, la nueva versión del protocolo que pretende aumentar la velocidad de transferencia y de energía.

¿Cómo lograrán esto?, ¿Cuál es la forma de el nuevo USB 3.0? y ¿Cómo está diseñado? son algunas de las preguntas que te responderé a continuación.




El USB 2.0 su cable dispone de cuatro lineas: un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra; el USB 3.0 añade cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo. Este aumento del número de líneas permite incrementar la velocidad de transmisión desde los 480 megabits por segundo hasta los 4.8 gigabits por segundo. Por cierto, de ahí el nombre que también recibe esta especificación: USB Superspeed.

La cantidad de energía que transporta un cable USB resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si utilizamos hubs donde tenemos conectados varios de ellos. En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que se podrá cargar más dispositivos o hacerlo más rápido. Este aumento de intensidad podría traer consigo un menor rendimiento energético, pero los creadores de USB 3.0 ya pensaron en eso y utilizarán un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el 2.0 que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente.

Uno de los inconvenientes es que el aumento de líneas en el USB 3.0 provoca que el cable sea más grueso, estos tienen un grosor similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto más rígidos.

La compatibilidad está garantizada entre USB 3.0 y USB 2.0, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en pararlelo, de forma que no afectan en caso de usar algún puerto que no sea del mismo tipo.

Intel pretende lanzar esta nueva version USB a mediados de 2009.

Aquí hay una pequeña comparación de los tiempos de transferencia de 25GB con cada uno de los diferentes estándares de puertos USB:

* USB 1.1: 9.3 horas
* USB 2.0: 13.9 minutos
* USB 3.0: 70 segundos

Fuente: www.xataka.com







|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "USB 3.0"