Gran Colisionador de Hadrones - LHC



El Gran Colisionador de Hadrones (o en inglés LHC) es un acelerador y colisionador de partículas que se está contruyendo en CERN(Centro Europeo de Investigación Nuclear), cerca de Ginebra (Suiza). Comenzará a operar el día 7 de Agosto del presente año.
Se espera que el LHC llege a ser el Laboratorio de Física de Partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV esté completo.
Se convertirá entonces en el acelerador de partículas más grande del mundo. El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones.


Las principales metas del Gran Colisionador de Hadrones son encontrar respuesta a:
  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

Pero Walter Wagner y Luis Sancho, no piensan lo mismo; según ellos este experimento daría paso al ultimo día de la humanidad (o el primer día del fin de ella) y presentaron una demanda contra científicos del CERN que desarrollan desde hace 14 años el LHC. Esta demanda plantea que el colisionador, al hacer chocar protones entre si, generará un agujero negro que podría devorar no solo a la tierra, tal vez al universo entero en la que sería la máquina más grande del mundo con una circunferencia de 26.659 metros (casi 27 kilómetros) y 9.300 imanes que funciona a -271º C.
Ante esto se han desarrollado dos estudios por el CERN, y en ellos se concluye que el LHC es completamente seguro. No obstante el Grupo de Evaluación de Seguridad inicio un nuevo estudio para confirmar la seguridad del proyecto.


Para Nima Arkani Hamed, del instituto de Estudios avanzados de Princeton, el colisionador no tiene ningún riesgo. “No pasara nada que no suceda cien mil veces por día con los rayos cósmicos de la atmósfera”. Por otro lado algunos científicos advierten que a diferencia de la naturaleza, en donde los rayos cósmicos atraviesan la tierra a una velocidad equivalente a la de la luz, en el laboratorio pueden aparecer accidentes, ya que cuando los rayos se encuentren en el colisionador este permanecerá “inmóvil” en el laboratorio en una estabilidad relativa pudiendo generar un agujero negro.

La demanda fue presentada en Honolulu, por consiguiente el CERN debería presentarse voluntariamente a la corte, ya que al estar registrada en Suiza no se encuentra dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

En un proyecto tan grande y complicado como este, es imposible predecir cada fallo, sin ir más lejos, mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un 'quench' (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.
Sin ir más lejos, El 9 de abril de 2007, un error matemático en el diseño de los imanes y de las sujeciones por parte del laboratorio Fermilab provocó una explosión que obligó a cambiar o reparar los 24 imanes que rodean el Gran Colisionador de Hadrones.

Resumiendo, algunos procesos catastróficos generados por este experimento serían:

  • La creación de un agujero negro estable.
  • La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
  • La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.
  • La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.







|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

5 Response to "Gran Colisionador de Hadrones - LHC"

  1. Anónimo says:

    yo no lo puedo creer...


    es posible que se arriesguen de esa manera para saber el origen del universo?


    gracias por la informacion, esta muy bien explicado

    Katze Rous

  2. Unknown says:

    siii da miedo la verdad, nunca se sabe que puede pasar...
    habrá que confiar en los científicos no mas!

    gracias

  3. Anónimo says:

    Creo que este es un proyecto peligroso porque aun los cientificos se pueden equivocar, por alli lei en la red que posiblemente sea todo un experimento para abrir un portal del tiempo. Pero espero sea un beneficio para la humanidad.

  4. Anónimo says:

    mira que los medios juegan con nosotros y el miedo. como mola tener a media humanidad bien cagada del miedo por algun "big bang" simulado que PODRIA ocurrir pq un puñado de niñatos cientificos han conseguido la suma de dinero con la que se podria acabar con el hambre en todo el mundo para montar su caprichoso jueguetito para saber de donde coño viene esa patetica criatura llamada "hombre".

    a ver si todo se va a tomar por el culo y la miseria de la humanidad (o mas bien la miseria llamada "humanidad") se acabe de una vez y hagamos sitio para seres vivos mas inteligentes que nosotros que sean capaces de reconocer lo bonito que es el regalo que nos ha dado la naturaleza y lo digno que es de mantenerlo vivo. nosotros desde luego no nos merecemos ni una cagada de una mosca aldeana.

  5. Anónimo says:

    hijos de su puta y perraaaaaa madree pork no mejor se ponen a inventar con su putaa madre y se dejan de mamadas de su putaaaaa madreeeeeeo mas pelada matenlos alos puercos eso pa k no aiga pedo hijos de su reputamadre como no tengo un puerco de esos aki enfrente pa reventarle toda su puta madreee