Volcanes de Chile


El origen y distribución de los volcanes en la Tierra, está controlada por un proceso geológico global, muy dinámico, denominado 'Tectónica de Placas'. En efecto, la litósfera terrestre está dividida en varios segmentos, los cuales son rígidos con respecto al manto superior. Estos segmentos se denominan 'placas' y están continuamente en movimiento, separándose, chocando, sumergiéndose algunas bajo otras o desplazándose lateralmente. De esta forma, se explica la expansión de los fondos oceánicos, la deriva continental y los procesos sísmicos y volcánicos del planeta, como partes de un sistema coherente.

Sudamérica, en conjunto con el sector occidental de la litósfera Atlántica, forman la Placa Sudamericana, la cual se desliza, a una velocidad promedio anual de unos 10 cm, sobre el segmento oriental del océano Pacífico meridional, que conforma la Placa de Nazca. Por su parte, el extremo sur de la Placa Sudamericana, se desliza sobre el segmento más austral del océano Pacífico o Placa Antártica. En consecuencia, Chile está ubicado en un 'margen activo de convergencia de placas', lo cual ha dado origen a la Cordillera de los Andes y sus volcanes, como también genera una importante actividad sísmica.

Chile presenta más de 2.000 volcanes, más de 500 considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años. Debido a esta realidad, el Servicio Nacional de Geología y Minería creó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para vigilar los volcanes más peligrosos y de mayor riesgo. En este sector andino, además, se sitúan dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.

Volcán Llaima

UBICACIÓN
El volcán Llaima está ubicado en la IX Región de la Araucanía (38º41'30"S-71º44'00"W), en el borde occidental de la Cordillera Principal, hacia el este de la ciudad de Temuco, abarcando parte de las comunas de Curacautín, Vilcún, Cunco y Melipeuco. A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco. El acceso al volcán se puede realizar a través de tres rutas principales, desde la Ruta 5 hacia Curacautín al noroeste del volcán, por Victoria o Lautaro; desde la Ruta 5 por Cajón hacia Cherquenco al oeste del Llaima, y desde Temuco hacia Melipeuco, para acceder al sector sur del volcán. Las carreteras de Curacautín y Melipeuco, corresponden a rutas internacionales hacia Argentina por los pasos Pino Hachado e Icalma, respectivamente. El volcán está situado en el Parque Nacional Conguillío.

MORFOLOGÍA
El volcán Llaima es uno de los volcanes más voluminosos de la zona volcánica de los Andes del Sur comprendida entre los 37-46º S. El volcán comprende el edificio principal cónico de 3.125 m snm, destacando en unos 1.200 m por sobre las cumbres circundantes. La altura total del edificio volcánico se puede estimar en unos 2.400 m sobre su base, de topografía irregular, con un promedio de unos 740 msnm.

El edificio principal, consta de dos cimas, la más prominente es la del norte (3.125 msnm), separada por una montura o portezuelo de 1 km de longitud de la cima sur o Pichillaima, de 2.920 m snm. Mientras la cumbre mayor exhibe un cráter abierto de unos 350 m de diámetro y con una notable fumarola activa, la cumbre sur presenta restos de un cono de escorias menor anidado en otro mayor, ambos abiertos hacia el sureste debido a un deslizamiento. Allí también ocurren fumarolas débiles. Los flancos occidental, suroccidental y oriental presentan glaciares, siendo el más extenso el occidental y suroccidental con una superficie de unos 19 km2. El flanco oriental muestra cuatro lenguas que cubren un área total de unos 10 km2. El hielo presenta una gruesa cobertura piroclástica, en particular hacia el este. Esta cubierta ha actuado como un aislante térmico de los glaciares, disminuyendo la velocidad de la ablación. Durante la temporada invernal entre junio y septiembre, un extenso manto de nieve lo cubre sobre la cota 1.000 m.

El drenaje radial del volcán Llaima, está representado principalmente por la hoyas
superiores de los ríos Captrén, Quepe y, parcialmente, del río Allipén, mediante varios ríos y esteros, entre los cuales destaca el Trufultruful con su rosario de lagos Verde, Arcoiris y Conguillío, todos represados por lavas de diferentes edades. Los primeros dos ríos son a su vez, afluentes del Cautín.

GEOLOGÍA DEL VOLCÁN

El Llaima un estratovolcán compuesto, constituido por un edificio volcánico mixto y de escudo, ubicado en la Zona Volcánica Central (ZVC: 37-42ºS) de los Andes del Sur. Efectivamente, comprende una estructura basal, con forma de volcán de escudo y está rodeado por unos 40 conos de escoria adventicios, orientados en dirección noreste según una alineación curva de 29 km de longitud, desde el suroeste hacia el noreste del volcán. Sus derrames de lavas han sido emitidos dentro de un radio de 30 km desde la cima, encerrando una superficie irregular de unos 700 km2 y alcanza un volumen aproximado de 400 km3. La base del edificio volcánico compuesto tiene una forma elíptica, cuyo eje mayor de sentido N-S alcanza 30 km y su eje menor E-W, tiene unos 25 km.

La actividad del volcán Llaima se ha desarrollado durante el Pleistoceno Superior y
Holoceno (ver tabla edades geologicas AQUI)
Los productos emitidos descansan, en discordancia, esencialmente sobre granitoides terciarios y sobre los complejos volcánicos pleistocenos de Hirrampe-Melo y Sierra Nevada. El inicio de la actividad volcánica es incierto, aunque la secuencia más antigua muestra los efectos erosivos de la última glaciación. Este hecho sugiere que los productos primigenios se habrían generado con posterioridad a la penúltima glaciación, es decir, tendrían una edad máxima de unos 250.000 años, es decir, del Pleistoceno Medio a Tardío.

Considerando criterios morfoestructurales, estratigráficos, geoquímicos y litológicos,
se han reconocido 3 unidades evolutivas: una unidad antigua, otra unidad fisural y el edificio o cono volcánico principal, además de las sucesiones de depósitos piroclásticos. Inmediatamente sobre las lavas postglaciales tempranas de la unidad antigua, se dispone un extenso depósito de flujo piroclástico andesítico-basáltico que marcó el comienzo de la unidad fisural. Este depósito encierra restos de madera carbonizada de aproximadamente 13.200 AP, según el método de datación C14. Considerando el gigantesco volumen de este depósito, lo más probable es que se haya generado una caldera como producto de un colapso del edificio volcánico.

PETROGRAFÍA Y GEOQUÍMICA

El volcán Llaima está formado, principalmente, por lavas y piroclastos basálticos a
andesítico-basálticos, cuyos contenidos de sílice varían entre 50 y 58% SiO2, aunque un depósito de pómez asociado a una erupción pliniana, tiene una composición dacítica (65% SiO2). Las rocas son porfíricas con fenocristales de plagioclasa, olivino y clinopiroxeno. Las características geoquímicas del Llaima son muy similares a otros centros volcánicos de los Andes del Sur, como Antuco, Villarrica y Osorno.

ULTIMAS NOTICIAS ERUPTIVAS DEL VOLCÁN LLAIMA


15.07.2008 SERNAGEOMIN Informa Sobre Nuevo Episodio Eruptivo del Volcán Llaima el 14 de julio de 2008
Luego de un intenso aunque breve episodio eruptivo ocurrido la semana del 7 de Julio, el volcán Llaima inició el 14 de este mes una nueva fase eruptiva.

En efecto, desde la tarde del día 11 de julio y después de una
importante erupción estromboliana con emisión de lava y piroclastos el día anterior, el volcán se había observado sin actividad eruptiva y con niveles de sismicidad bajos, comparables a su nivel normal. Sin embargo, luego de casi cuatro días de reposo, a las 14:30 hrs del 14 de julio, se produjo un incremento de la sismicidad del volcán, tanto en
el número de eventos sísmicos como en la energía liberada por ellos; dando paso, una hora más tarde, a una vibración armónica muy energética.

Alrededor de las 16:24 hrs se vió una columna de cenizas de unos 2.500 m de altura sobre la cima. A las 16:40 hrs, la energía sísmica liberada alcanzó los niveles exhibidos el día 10 de julio en plena fase estromboliana. Tres horas más tarde, se pudo observar una emisión continua de piroclastos que alcanzaban en proyección balística hasta 500 m sobre el cráter principal. La actividad eruptiva habría estado concentrada fundamentalmente en el cráter norte del cono de piroclastos alojado en el interior del cráter principal. Simultáneamente, habría ocurrido una débil emisión de lava hacia los flancos oeste y sur del volcán.
A las 20:00 hrs, la sismicidad inició un nuevo descenso mientras a medianoche aún podían observarse explosiones rítmicas que fueron progresivamente decayendo en frecuencia e intensidad. A las 07:00 hrs de hoy 15 de julio, la sismicidad alcanzaba niveles más bajos y era acompañada por una débil emisión de cenizas.


Sobre la base de las observaciones directas y la similitud entre el registro sísmico actual y el observado en episodios anteriores, es posible documentar la ocurrencia de un nuevo ciclo eruptivo de tipo estromboliano de corta duración, caracterizado inicialmente por una vigorosa proyección de piroclastos acompañada de débil emisión de lava. Este comportamiento describe una condición inestable del volcán, caracterizada por períodos de reposo interrumpidos por breves, aunque intensos, episodios de actividad eruptiva.

En este contexto, los escenarios más adversos se relacionan con la posible generación de lahares o aluviones volcánicos que afectarían los cauces principales de ríos y esteros situados entorno al volcán. La generación de lahares se vería favorecida por episodios eruptivos caracterizados por altas tasas de emisión.

SI QUIRES SABER MAS DE VULCANOLOGIA , TIPOS DE VOLCANES, TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS, QUE ES VIVIR CERCA DE UN VOLCÁN, LOS PELIGROS QUE IMPLICA UNA ERUPCIÓN HAZ CLICK AQUI


Fuente: Servicio nacional de geologia y mineria (sernageomin)
Agradecimientos: Carla Venegas S.



|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Volcanes de Chile"