Los Escritorios en Linux



Cuando uno emigra a Linux (ya sea parcial o totalmente) empieza a oir acerca de GNOME o KDE y uno dice ¿Pero que es esto?. Bueno a continuación, te dejo un pequeño extracto de los escritorios más conocidos en Linux.

KDE (K Desktop Environment o Entorno de escritorio K):
Se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema.
La última versión, por el momento,es KDE 4 que se basa en la cuarta versión de Qt, respecto a la vrsión anterior esta incrementa el rendimiento. La renovación de las librerías y las herramientas de compilación también facilitan el soporte para plataformas no basadas en X11, incluyendo Microsoft Windows y Mac OS X, ya que uno de los objetivos de KDE 4 es que pueda ser portado más fácilmente a diferentes sistemas operativos.


GNOME (GNU Network Object Model Environment):
Es un entorno de escritorio bajo tecnología X Window. Forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE.
El objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar. GNOME también es una palabra del idioma inglés que significa gnomo.
Gnome es un entorno muy rápido y eficiente, no consume tantos recursos como KDE, se puede personalizar, pero nunca al nivel que ofrece KDE.


Mezzo:
Fue creado por Jason Spisak. Está Adicionado a la distribución linux llamada Symphony OS, que posee una nueva forma de presentar los datos para el usuario.
Mezzo usa FVWM como gestor de ventanas; se deshace de conceptos estándar como "El escritorio en un carpeta" y sistemas de menús jerarquizados, presenta toda la información necesaria directamente al usuario, desde el escritorio principal, y cuatro objetivos para las tareas y archivos relacionados con el Sistema,Programas, Archivos y Papelera.


Xfce:
Es un Sistema de escritorio ligero para sistemas Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el mouse. Fue creado por Oliver Fourdan.
En cuanto a estética es muy parecido a GNOME pero es bastante complicado personalizarlo.


EDE (Equinox Desktop Environment):
Es sinónimo de simpleza y rapidez. Está basado en eFLTK que es una versión modificada de FLTK pero se dice que la proxima versión de EDE estará basado en FLTK.
Este escritorio tiene una apariencia y comportamiento similar a la apariencia clásica de Microsoft Windows. Además esta diseñado para ser muy ligero en el uso de la memoria y de los recursos del equipo.
Es ideal para equipos antiguos !!


FLuxBox:
Es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en BlackBox. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para íconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz.
Fluxbox es el Gestor de ventanas por defecto utilizado en Damn Small Linux debido a su pequeño consumo en memoria y un rápido tiempo de carga.


Enlightenment (También conocido como E):
Es un gestor de ventanas ligero para Unix y GNU/Linux. Uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escirtorio completo. Es bastante configurable y visualmente atractivo; durante un tiempo fue el gestor de ventanas de GNOME.




|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "Los Escritorios en Linux"

  1. Anónimo says:

    Muy buena entrada, es un buen resumen de las alternativas que se tienen a la hora de elegir.

    Quizas explicar un poco el por que se pueden ocupar tantos escritorios con un solo sistema operativo XD


    Felipe.

  2. Anónimo says:

    Me gusto mucho tu resumen, me parece bueno conocer que tipos de escritorios existen sin tener que instalarlos para conocerlos algunos conocia y otros no muy buen aporte

    ATTE
    IAN KANT